una larga tradición pinchos de lechazo en mesón asador Carlos en Traspinedo Valladolid

El municipio de Traspinedo se halla situado en la vertiente oriental de la provincia de Valladolid, formando parte de la comarca de Tierra de Pinares, cercano a las provincias de Palencia y Burgos. El nombre de Traspinedo tiene su origen del lugar del que se decía que estaba “tras los pinos”, la localidad se sitúa en pleno valle del arroyo Valcorba, cuenta con una altitud de 750 metros sobre el nivel del mar, este término municipal se extiende sobre un territorio que ocupa cerca de 27 kilómetros cuadrados aproximadamente.

Qué hacer en Traspinedo

En los alrededores de Traspinedo encontramos grandes pinares. Unos pinares que han sido habilitados como merenderos para que los habitantes del pueblo y los turistas puedan pasar en dichas bodegas, como también son conocidos estos lugares, un agradable día en familia. En la carretera de Soria, existe un parque recreativo, denominado “Fuente Hinojo” donde unas barbacoas y unas mesas pueden servirnos para descansar y disfrutar un día de campo.

En la zona se pueden comer los platos típicos de la cocina castellana aunque lo más tradicional es el pincho de lechazo a la brasa y sus postres, los más destacados son las rosquillas, las magdalenas y las pastas con piñones tan propias de este municipio de pinares. Todo ello regado con un buen vino vallisoletano de Ribera del Duero.

Además de degustar una gastronomía tradicional y de calidad, en Traspinedo se pueden visitar los siguientes lugares:

  • Iglesia parroquial de San Martín de Tours, dedicada al patrón de la ciudad, bella construcción de los siglos XV y XVI proyectada bajo los esquemas del estilo gótico. En el interior conserva un magnífico sarcófago de mármol en el que se cree que está enterrado un obispo.
  • Recorrido a través de la ruta de Montevalduero donde poder disfrutar del paisaje natural del valle. Pasa por las localidades de Tudela de Duero, Santibáñez de Valcorba, Montemayor de Pililla y Traspinedo.Ermita del Humilladero.
  • La calle Mayor de la localidad, en la que aparte de una casa con escudo, el resto está compuesto de soportales adintelados de madera.

Más información en la Oficina de Turismo de Traspinedo situada en la Pza. Mayor, 1 (Ayuntamiento).

Festividades de Traspinedo

Durante el día 11 de noviembre tienen lugar los festejos en honor a San Martín, patrón de Traspinedo, siendo un buen momento para visitar el municipio. Aunque las fiestas principales son las de Santa Isabel, del 2 al 5 julio, donde las verbenas se ven acompañados por unos multitudinarios encierros y corridas de toros.

Cómo llegar a Traspinedo

Coordenadas:

Latitud 41.575300000000 – Longitud -4.476040000000

Estación de autobuses:

La estación de autobuses más cercana a Traspinedo es la estación de autobuses de Boecillo situada a 19,47 kilómetros donde hay conexiones en autobús hasta Valladolid y otras capitales de provincia.

Estación de tren:

La estación de tren más cercana a Traspinedo es la estación de cercanías de Portillo (líneas ZARAGOZA-C1) situada a 14,60 kilómetros.

Carreteras:

Desde las localidades más cercanas como Santibáñez de Valcorba a 2,24 kilómetros, Valle de Santibáñez a 2,33 kilómetros, Sardón de Duero a 4,89 kilómetros, Villabáñez a 7,31 kilómetros, Tudela de Duero a 9,17 kilómetros, Quintanilla de Onésimo a 10,45 kilómetros.

Desde localidades con gran población o capitales de provincia: Valladolid a 22,95 kilómetros, Palencia a 48,63 kilómetros, Segovia a 75,78 kilómetros, Avila a 104,18 kilómetros, Burgos a 106,20 kilómetros, Zamora a 106,41 kilómetros, Salamanca a 120,78 kilómetros, Madrid a 144,26 kilómetros, León a 152,33 kilómetros, Soria a 167,94 kilómetros, Logroño a 193,81 kilómetros, Vitoria a 204,66 kilómetros, Santander a 216,38 kilómetros, Bilbao a 225,88 kilómetros, Oviedo a 227,99 kilómetros, Pamplona a 273,78 kilómetros, San Sebastián a 281,29 kilómetros.